jueves, 15 de octubre de 2009

DATOS GENERALES SOBRE PEDIATRIA



La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.
Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la
adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).
La
puericultura es una de las especialidades de la medicina que quiere decir cuidado de los niños y viene del latín puerilis: niño y cultura: cultivo, es decir, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica que busca como objetivo final la resiliencia o sea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.
Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida
extrauterina. Se considera período perinatal a aquel comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.
CLASIFICACION SEGÚN EDAD GESTACIONAL
Características físicas y naurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías:
Recién nacido pretérmino (RNPT) Antes de 37 semanas de
gestación.
Recién nacido a término (RNAT) De 37 a 42 semanas de
gestación
Recién nacido postérmino (RNPT) Más de 42 semanas de
gestación.
Según el peso al nacer, se clasifica en:
Recién nacido de bajo peso-------------- 2.500 g
Recién nacido de muy bajo peso---------- 1.500 g
Recién nacido de extremado bajo peso---- 1.000 g
ARTICULO descargado desde medline plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario